Proyecto: palikantun ,juego mapuche de ayer y de hoy.
Fundamentación
La finalidad de este proyecto es que los niños se aproximen a una de las tantas culturas que habitan nuestro territorio : Los Mapuches a partir de uno de sus juegos tradicionales el palikantun
“ El palikantun se realiza, sobre todo, para fortalecer la amistad entre las comunidades participantes”. Mapuche piwke, 2014.
Jugar este juego invita a los niños a compartir en igualdad de condiciones y en cada uno de sus movimientos. Para “ponerlo en marcha” se hace memoria de un tiempo lejano, ya que los mapuches lo jugaban mucho tiempo antes de efectuarse la denominada “conquista del desierto” y de un tiempo presente en que muchos niños lo juegan. Andar el juego supone conectarnos con el universo propio de los niños, con la imaginación y la vivencia en las que son posibles los diálogos con los otros lejanos y cercanos en el tiempo y el espacio.
Nos apoyamos en el diseño curricular que menciona la importancia del reconocimiento de los cambios y permanencias a través del tiempo en las formas de vida de algunos pueblos originarios, también, de ampliar y cuestionar ciertas versiones estereotipadas que construyen los niños acerca de los indígenas.
Propósitos:
Conocer la cultura lúdica Mapuche, para apropiarse de otros juegos tradicionales, pertenecientes a nuestros pueblos originarios
Contenidos:
Formación Personal y Social:
● Valoración y respeto por la diversidad cultural, étnica, de género, de ideas, etcétera.
Juego:
En cuanto al juego en general:
● Integración al grupo de pares.
● Colaboración e interacción con los pares.
En cuanto al juego con reglas convencionales:
● Conocimiento de las reglas de juego palikantun
● Respeto por las reglas de juego palikantun
● Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su comunidad y su familia.
● Organización del espacio de juego
Ambiente natural y social:
Las historias: de los niños, de sus familias y de la comunidad:
● Conocer y jugar al juego tradicional del palikantun parte de la historia de la cultura Mapuche
● Observación de imágenes y objetos antiguos mapuches
Secuencia de Actividades: Duración: 6 Situaciones de 30 min Aprox
Situación de enseñanza 1:
Comenzaré la clase llamando a los niños a que se sienten alrededor mío, mostraré dos o cuatro imágenes del juego palikantun jugado por los mapuches de ayer y hoy, veremos entre ambas fotos aquellas diferencias o similitudes que se encuentren. Después de terminar de mirar las imágenes, mostraré algunos objetos como el wiño y la pelota de cuero que utilizaban. Exploramos un momento y jugamos con el wiño y la pelota.
El juego consistirá en armar dos grupos en la sala, donde estarán el wiño y la pelota, y un pequeño arco donde los niños deberán llevar la pelota. Pasarán uno por uno.
Se delimitará un espacio en la sala , marcaremos en el piso con cinta fluo la línea hasta donde los niños deben llegar con la pelota.
Luego le cederá el wiño y la pelota a otro niño y así sucesivamente hasta que hayan pasado todos.
Materiales:
Wiño
Pelota
Imágenes del juego (ver anexo)
Llevaré algunos objetos que mostraré en la primera clase, como wiño y pelotas (palos mapuches).
Situación de enseñanza 2:
Comenzaré la clase llamando a los niños a sentarse alrededor mío, explicado que a la clase vendrá una profesora/or de Educación Física que mostrará y explicará un juego (hockey).
Luego de conversar con los niños, entre todos haremos una reflexión con el juego mostrado la clase anterior.
Para finalizar armaremos dos grupos de 5 para jugar al hockey, se jugará unos 10 minutos aproximadamente.
Materiales:
Cartulina
Palos de hockey
Pelota
Situación de enseñanza 3:
Organizaré la sala a modo de cine, y le contaré a los niños que el dia de hoy van a ver un video de los niños de la cultura mapuche jugando al palikantun. Les pediré que observen con qué juegan y como.
Muestra de video con niños jugando al palikantun.
Luego del video se realizará una actividad de Juego trabajo : Confeccionamos las bochas(pelotas ) y los palos (adornamos).
Llevaré una pelota mostrando como sería el producto final, organizaré la sala en grupos pequeños de 4 niños (unos harán las pelotas y otros decoraran) y en distintos sectores de la sala, trabajaran entre todos.
La pelota se confeccionará con esferas de telgopor encastrables (ver anexo) y dentro de ella se podrá poner diario, o tela para que no sea tan liviana.
Confeccionamos los palos con cañas , encastradas a un codo de caño plástico.
Materiales:
Tela
Plasticola
Esferas de Tergopol
Diarios
Cañas
Codos de caño plástico
Cartón
Situación de enseñanza 4:
Jugamos al Palikantun : es un juego comunitario muy parecido al hockey .Juego de bastón y bola originario de los mapuche. El cual está considerado como un juego que en ciertas circunstancias tenía la característica de sagrado.
En el juego intervienen un número par de jugadores divididos en dos equipos que deben hacer pases con una pequeña bocha de cuero ( de 10 cm de diámetro) que se impulsa con un wiño (palo curvo de 1,20 cm de largo) para alcanzar la raya que, a modo de arco, está trazada en el suelo y así poder marcar el tanto.
Llevaré a los niños al S.U.M , antes de repartir el material, recordarán las reglas del juego, que no se debe hacer con los palos (No golpear a los compañeros, no levantarlo del piso). Luego la maestra entregará los materiales para jugar y dará comienzo al juego. Con ayuda de Ayelen intervendremos en caso de que sea necesario.
Reglas de juego:
- Los palos y pelotas serán previamente confeccionados por la alumna para poder ser exhibidos en clase.
- El desplazamiento en el campo del juego es libre.
- Todo el terreno estará delimitado por líneas bien definidas.
- El partido será jugado por dos equipos , compuesto cada uno por un mínimo de 5 y un máximo de 8 jugadores, de los cuales 1 deberá ser el capitán.
Situación de enseñanza 5:
Jugamos nuevamente al palikantun. Llevaré a los niños al S.U.M, previamente organizado el espacio. Se pondrá cinta adhesiva de color fluo en el piso para marcar la línea (arco).
Leerán nuevamente las reglas del juego, luego se organizarán los dos grupos y se repartirán los palos a cada niño. Se jugara alrededor de 8/10 minutos.
Materiales:
Palos y pelota
Cartulina con las reglas del juego
Cinta fluo
Situación de enseñanza 6: cierre.
Hacemos una cartelera con registro fotográfico del palikantun, con sus reglas y su modo de jugarlo.
Llevaré dos papel misionero, dos copias de fotos de los niños jugando al Palikantun, de los mapuches jugándolo antes y ahora.
Llevaré a los niños al S.U.M, con ayuda de Ayelen ,Dividiremos a los niños en dos grupos y explicaremos qué vamos a armar dos carteleras para exponer , una se quedará en el jardín y otra las traeremos al instituto como muestra para el simposio.
Daremos la consigna: ¿ De qué manera pegarían las fotos en el papel sin tapar el nombre y las reglas del juego?, dejaremos que cada grupo se organice y realice la distribución de las fotos en la cartelera y al terminar se hará una puesta en común observando las fotos .
La cartelera se expondrá el día 12/10.
Materiales:
Dos papeles misioneros.
Cinta adhesiva.
Fotos
EVALUACIÓN:
- La participación e integración al grupo
- El aprendizaje de nuevos juegos (habilidades para jugar, respeto de reglas, comprensión de la misma, etc.)
- El reconocimiento de que los objetos son el resultado del trabajo de las personas y que un objeto puede con diferentes materiales.
- La inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos y juegos.
Bibliografía:
DGCYE, Diseño curricular para la educación inicial, 2008, resolución 3161/07.
Mapuche piwke / coordinado por Isabel María Álvarez. Rawson: Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut. Modalidad Educación Intercultural y Bilingüe. Reimpresión 2014.
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